Abadía Retuerta LeDomaine

Últimamente estoy disfrutando mucho positivando en 35mm, no es mi formato habitual, quizá por eso he sentido una gran curiosidad por ver como se ven las pocas fotos que disparo en este formato en papel, la verdad es que me ha sorprendido. Lo más importante de positivar en este formato es que logras ver la foto en todo su explendor, con su nitidez y grano, pues, cuando se escanea el negativo, al ser un formato tan pequeño, normalmente el escaner no llega a sacar toda la información que contiene.

Esta foto la hice justo al salir del trabajo (trabajé en este hotel casi cuatro años). Recuerdo que los atardeceres eran increibles y como cambiaba el color de la luz conforme iban pasando las estaciones.

La foto la hice con mi Olympus OM1n y un carrete Ilford HP5 forzado a 1600. Estoy descubriendo que en 35mm prefiero disparar con películas menos sensibles como Ilford FP4 o Agfa APX100, la calidad de imagen que se obtiene es perfectamente equiparable a formato medio disparado con película ISO 400. 

El positivado no fue del todo sencillo, he tenido que usar un filtro de grado 1, pues la escena era bastante contrastada y la película forzada suele aumentar el contraste. Además de este pequeño detalle fue necesario hacer varios quemados y fabricar una máscara a medida para sacar detalle del cielo. Finalmente le he dado un virado extra-suave a sepia y a selenio (1+20 1 minuto). 


Using Format